Areas de Desarrollo


SALUD Y CONSCIENCIA
Propuesta coplanetaria para el siglo XXI
El ser humano actual, por lo general, ha conquistado el estado de consciencia de la razón, la cual implica una manera de percibir, sentir, pensar y hacer que tiene sus ventajas y también sus limitaciones. Pero no siempre el ser humano piensa, siente y se comporta razonablemente y se ve manejado por una serie de patologías con los síntomas característicos de los tiempos presentes: ansiedad, estrés, impaciencia, egoismo,intolerancia, etc. Conocer la naturaleza de nuestros síntomas personales y sociales para aprender a cuidarnos y así mejorar nuestra calidad de vida es un buen motivo para reunirnos y compartir las mejores experiencias.

¿De qué medios disponemos para la salud individual y social en los comienzos del siglo XX?, ¿Cómo desarrollar una vida de más presencia y alegría?

La evolución prosigue y observamos signos de un cambio positivo de consciencia hacia un nivel más amplio que no excluye la razón, sino que la incluye y trasciende y que nos permite, como estado de consciencia que es, una nueva manera de pensar, sentir, percibir y comportarnos.

Hay varios nombres propuestos para ello: intuición, pensamiento complejo, nivel de centauro, percepción integrativa, sentir cognoscitivo, voluntad integrada, etc y está teniendo importantes repercusiones en las diferentes fuentes del saber: ciencia, arte, filosofia, etica, religión, ecología, etc. Queremos compartir desde la EXELENCIA HUMANA. Compartir lo mejor de nosotros mismos y comenzar a construir un mundo que corresponda a un nivel de conciencia de cooperación, y no de competencia, un mundo coplanetario.

Invitamos al excelente político/a a que exponga sus proyectos en interés del planeta, a que nos enseñe cómo se hace para dialogar y aunar intereses contrapuestos.

Invitamos a la excelente artista para que nos muestre sus mejores logros y se convierta en espejo de diálogo con mundos insospechados que viven dentro de nosotros.

Invitamos al excelente religioso/a a que comparta con otras visiones religiosas, agnósticas o ateas, su visión de la vida, la razón de ser de este mundo, el sentido de la existencia.

Invitamos a la excelente filósofa/o a que analice y reflexione sobre todo lo humano y lo divino, sin límites, aportando claridad y rigor a la hora de abordar los diversos campos de la existencia.

Invitamos al excelente científico/a a que nos explique sus descubrimientos y trabajos, sus métodos, sus proyectos, sus dudas y sus esperanzas.

Invitamos al excelente cocinera/o y a la excelente dietista a que nos muestren cómo podemos alimentarnos adecuadamente, disfrutando de lo que comemos, sin hacernos daño ni dañar el medio ambiente.

Invitamos al excelente ecologista a que nos exponga las medidas que hay que tomar a corto y a largo plazo para no dañar el planeta y por ende a nosotros mismos.

Invitamos al excelente estudiante, a la excelente trabajadora, al excelente educador, a la excelente médico, al excelente terapeuta, a la excelente amiga, al excelente compañero, a la excelente madre, al excelente amante, a la excelente deportista, y sobre todo al excelente no reconocido como excelente pero que lo es porque está ofreciendo lo mejor de sí mismo.




Dinámica de los COPLANET

Lo decisivo en el movimiento coplanetario es que las formas de participación las deciden las mismas personas en función de las necesidades que van surgiendo. Nos identificamos con todo tipo de organización que dé libertad, que facilite el encuentro.

Algunas posibles formas organizativas adoptarían formas de:

* Los típicos encuentros abiertos al público, con diversas temáticas sobre las que comparten puntos de vista, promoviendo nuevas posibilidades de fomentar la diversidad cultural, social y de conocimientos y buscando campos de confluencia interdisciplinar, intercultural e intersectorial; es decir, la unidad en la diversidad. Estos eventos pueden celebrarse en diversas partes del planeta y con la periocidad que se vea oportuna, de acuerdo con los objetivos que se marquen las personas que participen en ellos.

* Encuentros de investigación, donde diversas personas se reúnen con tiempo y condiciones adecuadas para profundizar en la integración de sus puntos de vista, enfoques, perspectivas, etc., que puedan reflejarse en publicaciones, iniciativas de investigación conjunta, iniciativas de acción en común,etc.

* Encuentros virtuales, Internet nos permite multitud de iniciativas para que los coplanetarios compartan variedad de temas y abran diversas lineas de investigación donde las distancias no sean obstáculo. La organización facilitará los recursos pertinentes y facilitará los posibles contactos que desembocaran en proyectos de trabajo conjuntos.

* Cursos y Talleres, de cualquiera de estos encuentros emanarían propuestas de cursos, talleres, publicaciones, cátedras itinerantes, posibles comunicados, etc.